Elegir la mejor alternativa financiera comienza por el conocimiento de las propias capacidades

Para poder elegir el mejor producto financiero para cada operación, la empresa debe analizar sus necesidades y conocer su capacidad máxima de endeudamiento, así como el plan previsto para amortizar dicho endeudamiento, y a partir de esto elegir el mejor producto o productos financieros que se adapten a sus necesidades.

Partiendo de este conocimiento, será más fácil para la pyme identificar el tipo de producto que mejor se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto, escogiendo los productos financieros que le aporten los mejores resultados al precio más competitivo.

SGFinanciera-Como-elegir-el-mejor-producto-financiero-para-cada-proyecto

5 Consejos para escoger la mejor alternativa financiera para tu negocio:

1. Saber para qué necesitas la financiación

Debes determinar cuál va a ser el destino de la financiación, en qué se va a utilizar (capital de trabajo, remodelación, adquisición de inmuebles, crecimiento) pues de ello depende el tipo de financiación que se deberás buscar.

2. Analizar si tu empresa es sujeto de crédito

Antes de buscar un producto financiero, hay que ver cuál es el estado financiero del negocio, los flujos de efectivo, la capacidad de pago, etc.

3. Estudiar las distintas alternativas financieras

Los productos financieros son múltiples y cada uno ofrece ventajas específicas para el desarrollo de proyectos concretos. En este sentido, conocer las distintas alternativas financieras al alcance de tu empresa resulta clave para elegir la más adecuada para tu empresa.

4. Detallar la estructura del crédito.

Es importante conocer los detalles específicos del producto financiero que se pretenda obtener: tipo de interés, plazo de amortización, comisiones y gastos asociados, garantías requeridas, etc.

5. Buscar el consejo de un asesor financiero independiente

No siempre es fácil acertar con la elección del producto financiero que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa. Además, la coyuntura económica actual ha llenado de trabas y restricciones el crédito para pymes. Por eso, a veces, servicios de asesoría financiera independiente que se ajuste a tus necesidades se vuelve imprescindible.

Elementos clave para comparar productos financieros:

Los productos financieros se caracterizan básicamente por los siguientes conceptos en base a los que pueden establecer comparaciones:

  • Tipo de interés o precio del dinero
  • Plazo de amortización, corto, medio o largo plazo
  • Comisiones y gastos asociados
  • Garantías o avales requeridos
  • Plazo entre la solicitud del producto y la obtención del mismo
¿Buscas asesoría financiera independiente?