El sistema de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial constituye un eficaz instrumento de financiación, a medio y largo plazo, de las ventas al exterior de una amplia gama de bienes y servicios (maquinaria, bienes de equipo, proyectos e instalaciones industriales, etc.) en condiciones financieras muy favorables.

Los exportadores, en España, tienen una serie de mecanismos de apoyo oficial a sus ventas en el exterior con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas y su penetración en los mercados. Todos los países disponen de partidas presupuestarias para apoyar a los exportadores a ser más competitivos en el exterior y que tengan una buena penetración en los mercados.

Apoyo Oficial en España al Crédito a la Exportación:

Los instrumentos de promoción comercial están gestionados por el ICEX y tienen por objetivo básico la internacionalización de la empresa. Para ello el ICEX, Instituto de Comercio Exterior, ofrece a las empresas ayuda o asesoramiento a sus operaciones de exportación.

Los instrumentos financieros gestionados por el ICO, Instituto de Crédito Oficial. El Instituto de Crédito Oficial es una sociedad estatal adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía, R.D. Ley 12/1995 de 28 de diciembre, y con la naturaleza de entidad de crédito. Los instrumentos constan de los programas:

  • Créditos a la exportación acogidos al sistema de Ajuste Recíproco de Intereses. El crédito oficial a la exportación es el que se otorga para financiar un contrato de exportación de bienes y servicios españoles y que además cuenta con ayuda oficial.
  • Créditos de ayuda al desarrollo, créditos FAD o de Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Las modalidades que existen en la actualidad para aplicar el crédito oficial a la exportación son:

  • Créditos al suministrador nacional: en esta modalidad es el exportador español quien acuerda el crédito con la entidad financiera y en consecuencia el exportador queda obligado a la devolución del mismo. En este caso el comprador extranjero no tiene ninguna relación con la entidad financiera.
  • Créditos al comprador extranjero: en esta modalidad de crédito es el comprador extranjero el obligado a la devolución de la financiación a la entidad de crédito. La entidad financiera concede el crédito al comprador y abona su importe al exportador. El exportador cobra de contado y traspasa todo el riesgo de crédito a la entidad financiera.
  • Líneas de crédito comprador con compradores o Entidades de financiación extranjera: esta modalidad es análoga al crédito al comprador extranjero, pero la diferencia es que el importe del préstamo no es un importe fijo para una operación, sino que se concede al comprador un límite de crédito para que pueda disponer a medida que firma contratos de exportación.
¿NECESITAS ASESORAMIENTO FINANCIERO PARA TUS EXPORTACIONES?

 

Fuentes: Plan CameralSantanderTrade